Una norma para gobernarlos a todos

Nunca me ha gustado la saga del señor de los anillos pero debo de aceptar que difícilmente encontraré un título más adecuado pues, la función que cumple la norma IEC-61131, es dar un primer paso a la estandarización de los autómatas programables, sus periféricos y lenguajes de programación.

La primera versión entró en vigor 1993, recibiendo actualizaciones y correcciones en años posteriores. En la actualidad, la norma se divide en diez partes como documentos individuales:
  1. Información general.
  2. Especificaciones y ensayos de los equipos. 
  3. Lenguajes de programación. 
  4. Guías de usuario. 
  5. Comunicaciones. 
  6. Seguridad funcional. 
  7. Programación de control difuso (espero cubrir, más adelante, esta parte de la teoría de control).
  8. Directrices para la aplicación e implementación de lenguajes de programación.
  9. Interfaz digital de comunicación punto a punto para sensores y accionadores pequeños.
  10. Formatos de intercambio XML abierto para PLC.
El tercer apartado suele ser el más solicitado pues aquí se encuentran los lineamientos que permite la cohesión entre los diversos equipos de todos los fabricantes del mundo, pero, ¿qué contiene o a qué lenguajes se refiere?
  • Diagrama de contactos (LD - Ladder Diagram)
  • Diagrama de bloques de funciones (FBD - Function Block Diagram)
  • Texto estructurado (ST - Structured Text)
  • Lista de instrucciones (IL - Instruction List)
  • Gráfica de funciones secuenciales (SFC - Sequential Function Chart)

Podemos observar que tanto el diagrama de contactos (comúnmente llamado "ladder" o "escalera" por la similitud con los peldaños de una de éstas) y el de bloques de funciones, son lenguajes gráficos, mientras que la lista de instrucciones y el código estructurado son lenguajes textuales. En este caso, los cuatro resuelven la misma operación booleana (A * B' = C). El último lenguaje vuelve a tener características gráficas que representan comportamientos sucesivos de un sistema de control lógico. 

Todos los lenguajes son opcionales pero el carácter normativo de estos documentos hace que por lo menos uno de ellos sea obligatorio en la fabricación de los autómatas. Esta amplia variedad de herramientas nos permite abordar y desarrollar diversas soluciones a cualquier proceso automatizable.

En lo personal, prefiero usar diagramas de contactos pues me permite visualizar mejor el comportamiento de un proceso, sin embargo, hay aplicaciones que se describen mejor utilizando una gráfica de funciones secuenciales.

-AHN

Publicar un comentario

0 Comentarios