Continuando con la revisión del papel que ha tenido la mujer en el desarrollo industrial, llegamos a Nueva York en 1857 fue el día 8 de marzo cuando miles de trabajadoras de la industria textil salieron en protesta a las calles por las pésimas condiciones laborales y buscando mejores horarios, además de erradicar el trabajo infantil. Esto le permitió a la ONU establecer una fecha para conmemorar el evento debido a la magnitud de la congregación.
Fig. 1: Mujeres de Nueva York en protesta con el lema "Pan y Rosas". |
El suceso más tétrico y trágico de la lucha por los derechos laborales de la mujer tuvo lugar el 25 de marzo de 1911, pues, un incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York ocasionado por una colilla mal apagada dentro de un basurero con restos de tela de más de dos meses. Las trabajadoras no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado las puertas de las escaleras y de las salidas (lo cual era habitual entonces pues prevenía robos de mercancía y materia prima). Al no poder huir, muchas de las trabajadoras saltaron a la calle desde los pisos más altos del edificio. Como resultado de ésto, las víctimas murieron por quemaduras, asfixia, lesiones por impacto de la caída o una combinación de las anteriores.
Fig. 2: Trabajadoras de la fabrica Triangle Shirtwaist y la fabrica durante el incendio de 1911. |
123 mujeres y 23 hombres murieron ese día y es considerado como el desastre industrial más funesto en la historia de Nueva York. Si hay una cosa positiva como resultado de este siniestro fue la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en EU, las cuales eventualmente se difundieron a otros países del mundo.
Tan solo tres años después de este trágico suceso, estalló la primera guerra mundial (1914 - 1918) y es aquí cuando se alcanza un hito en pro de la inclusión de las mujeres al campo laboral y a la equidad de sus derechos...casi forzado por la falta de hombres que cubrieran sus puestos habituales al ser convocados por la milicia de las diferentes naciones. Durante la guerra, el 40% de la mano de obra era provista por mujeres. No todas las mujeres estaban empleadas en las fábricas o enfermerías, también hubo quienes se encargaron de transportes públicos, oficinas gubernamentales o incluso policías.
|
Debido a la cantidad de pérdidas humanas e inválidos, la industria se vio obligada a incorporar a la mujer en el mercado laboral (incluso en puestos más complejos con tareas más pesadas). Este tipo de sucesos y gracias a una lucha permanente, las mujeres comenzaron a obtener el derecho al voto mencionando que, si eran iguales para trabajar y luchar, deberían serlo para votar.
-AHN
0 Comentarios